Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

20 noviembre 2025

LA LUCHA ETERNA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

LA LUCHA ETERNA, por <a target="_blank" href="https://www.google.com/search?ved=1t:260882&q=Jos%C3%A9+Luis+S%C3%A1nchez-Tosal+P%C3%A9rez&bbid=7163741330860553811&bpid=8411666138859937148" data-preview><a target="_blank" href="https://www.google.com/search?ved=1t:260882&q=Jos%C3%A9+Luis+S%C3%A1nchez-Tosal+P%C3%A9rez&bbid=7163741330860553811&bpid=8411666138859937148" data-preview>José Luis Sánchez-Tosal Pérez</a></a> - Ateneo Virtual Mirobrigense – <a target="_blank" href="https://www.google.com/search?ved=1t:260882&q=Ciudad+Rodrigo+Spain&bbid=7163741330860553811&bpid=8411666138859937148" data-preview><a target="_blank" href="https://www.google.com/search?ved=1t:260882&q=Ciudad+Rodrigo&bbid=7163741330860553811&bpid=8411666138859937148" data-preview>Ciudad Rodrigo</a></a>

José Luis Sánchez-Tosal Pérez
LA LUCHA ETERNA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

50 AÑOS DESPUÉS

    Casi una vida después, pues eso son 50 años, los que han pasado desde que yo decidí ser testigo y algo actor en las historias que nos atañen y nos rodean a todos. Por lo que cuando sabido era que Franco moría, me fui a Madrid, a ver de primera mano, el clima que había y tratar de vislumbrar lo que nos esperaba.

    Vi a la gente deambular por las calles con la cara llena de preocupación y dudas sobre lo que podría sobrevenir. Después una cola interminable, para despedir a Franco, en la cual había orden. Bueno, no siempre, pues vi un pequeño revuelo y como echaban a una jovencita que se había colado en la fila. ¡Y cómo no, tenía que ser de Ciudad Rodrigo! El final del final de aquel hombre, que sorteó todos los avatares nacionales e internacionales, y que duró en el poder 40 años, le llegó después de que los intereses que él había creado, le hicieran a él lo mismo, que su régimen había hecho a tantos...¡Torturarlos!

    Amaneció el siguiente día, con su funeral en la Plaza de Oriente, en la cual, a pesar del gentío que había, me las apañé para estar en primera fila, frente a la soledad de su viuda, pues no había ningún mandatario del resto del mundo, más que Pinochet, en la tribuna. Soledad que intentaban mitigar el montón de falangistas que me rodeaban, unos subidos y alborotados como macacos en los árboles, sobre mi cabeza, y otros codo con codo, cantando el "Cara al sol", cuando pasaba el todavía Príncipe de Asturias, tras el féretro que portaba el cadáver de Franco.

    Después, la coronación de los reyes. Yo me planté en la Gran Vía para verlos pasar, y sentí miedo, pues en esa Gran Vía, en la que estaba entonces toda la vida de Madrid, me encontraba solo. Bueno... me acompañaban un infinito número de guardias y militares en los tejados, ventanas y balcones, con el rifle en la mano, y un solo blanco, mi solitaria persona.

    Cuando el coche real pasó junto a mí, saludé a la reina y le tiré una flor, toda una temeridad. ¡Mira que si lo toman como un posible atentado! ¡Me dejan como un colador! Mientras que para mí dije: "Viva la monarquía si va a ser demócrata". Luego, al salir de este acto, ya había en la calle un pequeño grupo de personas, con el cual el periódico ABC, se las apañó para llenar su primera página y dar sensación de arrope.

    Después días grises y duros de muchos muertos por el terrorismo, hasta la precipitación del 23-F, el día que gracias al arrojo del extraño triunvirato formado por Gutiérrez Mellado, Suárez y Carrillo, que le plantaron cara al del tricornio, y que al día siguiente fueron amparados por una multitudinaria manifestación, fue lo que nos hizo saber que la democracia en España no sería esta vez robada.

    Siguieron más años de todo, incluidos los 80 y 90 en los que la droga nos robo a tantos a los hijos, y demás lucha y pelea por la vida, con avatares públicos personales de los que por intuición y suerte, he salido ileso y he podido así intentar defender los intereses de los mirobrigenses lo mejor que he sabido.

    Se puede decir que el balance de estos años es positivo para España, con todas las lagunas y carencias que tengamos, hemos mejorado, pues España ha tenido en este medio siglo, sus mejores años de la historia.

    Ahora, otra vez asoma el lobo, personificado en presidentes impresentables en Rusia, Estados Unidos y China, que cuentan con la ayuda de los poderosos multimillonarios y los dueños de las grandes empresas tecnológicas y que han decidido acabar en occidente con la siempre débil democracia, alabándola para servirse de ella.

     Para decirlo con frases de László Krasznahorkai, premio nobel de literatura 2025, que puso en boca de Korin, un personaje de su novela "Ha llegado Isaías", estas palabras:

“… y puesto que lo consiguieron todo en una lucha tan agotadora como abyecta, lo arruinaron también todo, porque ellos arruinaban cuanto tocaban…”

“… cómo pudo suceder que al día de hoy esos triunfadores que vencieron dando zarpazos a traición dominen la Tierra, que no exista un hueco para ocultar nada ante ellos, porque todo les pertenece, dijo Korin al ritmo de siempre, poseen aquello que se puede conseguir y poseen también una parte importante de cuanto no puede conseguirse, porque de ellos es ya el cielo, así como todos los sueños, de ellos es el instante en el silencio de la naturaleza y de ellos también, como suele decirse, la inmortalidad, la forma más común y vulgar de la inmortalidad, por supuesto, es decir que todo, como suelen sostener con razón los desesperados, aunque, invariablemente, de manera inoportuna, todo se ha perdido para siempre.”

    Que todo, una vez más, siga acabando así, va a tener mucho que ver con cómo luchamos para defendernos una vez más. Nosotros mismos, y con ello a nuestros hijos y nietos. Los cuales, como no frenemos a los tiranos van a tenerlo aún peor de lo que ya lo tienen, y esto que ya parece difícil, sucederá. Por ellos, tenemos que plantar cara y seguir en la lucha eterna y sin fin, del pueblo contra los poderes que siempre lo quieren todo sin límites.

SANTIAGO ESTEBAN FRADES, MEMORIA Y FE DE VIDA, por José Luis Puerto

SANTIAGO ESTEBAN FRADES , MEMORIA Y FE DE VIDA, por José Luis Puerto - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo SANTIAGO ESTEB...