Ateneo Virtual Mirobrigense es un blog de opinión ubicado en Ciudad Rodrigo, en el que se expresan las inquietudes, ideas y pensamientos de los articulistas

12 noviembre 2024

COMPLICADO FUTURO SE NOS AVECINA, por Alfredo de Miguel de la Fuente

COMPLICADO FUTURO SE NOS AVECINA, por Alfredo de Miguel de la Fuente - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo

Alfredo de Miguel de la Fuente
COMPLICADO FUTURO SE NOS AVECINA, por Alfredo de Miguel de la Fuente

 Los trágicos acontecimientos ocurridos en la comunidad valenciana hace un par de semanas, no solamente nos han puesto a la vista el hecho de que a la naturaleza no es fácil doblegar por muchas putadas que le hagamos y además que tarde o temprano terminará ella haciéndonos la putada a nosotros y cobrándoselo con creces.

    La trágica situación en la que han quedado decenas de miles de personas que muchos de ellos han perdido algún familiar o amigo y todos sus bienes y que dios sabe cuando lo recuperaran, nos tiene que hacer pensar qué errores se han cometido antes y en el momento para que la mala solución que se ha dado en tiempo real, no se vuelva a repetir o al menos con la intensidad que ha ocurrido ahora.

    Deseándoles la mejor y rápida recuperación a todos los afectados, la situación hay que mirarla con detenimiento en aquellas actuaciones que en lugar de prevenir no han servido más que para aumentar, complicar y hacer más difícil la solución.

    La primera de las consideraciones a tener en cuenta es que las ciudades próximas al mar con las apetencias ciudadanas de vivir en sitios con mucha fuerza, mucho negocio, mucho movimiento y con las ansias municipales de hacerse con recaudaciones lo más apetitosas posibles, no se tiene en cuenta jamás ni la distancia del mar a la que se edifica, ni las rieras, cauces o espacios propensos a inundación etc, etc. que muchas veces se han eliminado para construir y cuando pasa una situación de estas, al agua le falta la salida al mar que tuvo siempre y la busca por donde puede sin tener en cuenta ni personas ni animales ni cosas y luego todo son lamentos.

    La segunda es la actuación de las autoridades, me refiero a las autonómicas que son las responsables directas de la toma de decisiones que como de costumbre deja mucho que desear y pone a la vista la poca vergüenza, la falta de preparación, la falta de consideración y dignidad. Avisados todo el mundo desde las 7 de la mañana, nadie hizo absolutamente nada que se saliera de lo normal como ir al trabajo, los niños al colegio, el presidente de la comunidad a tres reuniones que nada tenían que ver con la gota fría y las 13 h, comunica por TV que la cosa camina para otro lado y que sobre las 18 h todo habrá aflojado cuando el aviso que le habían mandado era de extrema urgencia y gravedad. Es decir que la situación real le importaba entre poco y nada, y estaba fuera de su consideración. Así ocurrió.

    La tercera situación a considerar es la actuación de los ciudadanos ante la visita de los reyes y del presidente del gobierno. Son dos situaciones distintas, una, la de los ciudadanos del pueblo que sintiéndose abandonos en todos los ordenes por todo el mundo, y con un cabreo interno de tamaño natural, responsabilizaron a las máximas autoridades del país con toda su razón.

    Pero en España siempre surge otra situación que se viene repitiendo con muchísima frecuencia y a la que no se está poniendo coto a pesar del riesgo que se corre.

    En el mundo político hay mucho vividor, mucho golfo, mucho trincón, mucho degenerado que busca el encumbramiento por medios a los que su inutilidad y falta de preparación no le permite acceder nunca. La otra son los grupo neo-nazis que amparados o dirigidos y pagados por grupos políticos de derecha y extrema derecha, tratan de imponer su golfería mental, su indecencia, su impunidad, aprovechándose de una situación critica y trágica como la ocurrida en la comunidad valenciana demostrando su violenta presencia con agresiones y todo tipo de insultos. A esto, hay que ponerle freno ya, porque la violencia que se genera en algunas manifestaciones patrocinadas por partidos y líderes políticos, comienzan a convertirse en costumbre y el final no puede ser bueno.

    La consecuencia un poco de todo esto, es que el mundo político, está echado a perder, la profesionalidad política nace desde la juventud, no se ve un diputado, un consejero, un barón etc, que no lleve enganchado más de 20 ó 30 años en las filas de su partido cobrando un sueldo que por su deficiente o nula preparación es seguro que no cobraría en otro sitio, su preparación universitaria, si la tiene, a veces es conseguida o bien por dinero o por influencias y al final si consigue ocupar un cargo de relevancia o responsabilidad se corre el riesgo de sufrir las consecuencias de la comunidad valenciana donde su presidente no ha sabido que hacer y con seguridad que su mala actuación ha provocado una desgracia mayor de la que podía haber sido.

    Ahora bien, el equipo de gobierno de la comunidad valenciana está compuesto por 12 consejerías al parecer todas inútiles puesto que todas han escurrido el bulto. ¿No hay equipos profesionales de diferentes ocupaciones que puedan asesorar al presidente o responsable en las situaciones que puedan ser más especificas? ¿Por qué se toman decisiones y se eliminan organizaciones o departamentos sin tener ni idea ni preparación suficiente para valorar lo que se está eliminando y las consecuencias que eso pueda traer?

    ¿Esta situación actual traerá responsabilidades políticas, personales y profesionales? ¿Serán los políticos capaces de entender que ellos no son la mano derecha de Dios y que cuando se van a tomar decisiones es más que necesario previamente haberse reunido, consultar y dialogar con aquellos que tienen conocimientos del tema y que no siempre son políticos, jueces, periodistas o curas ni siquiera compartidores de los mismas ideas políticas?

    Aquí parece que la dirección política de un país solo busca el beneficio del partido que la ejerce. Parece que el ciudadano solo importa en época de elecciones y el resto del tiempo allá se las apañen como puedan. No sé por qué motivo tenemos las personas de a pié la idea de que el político es la persona destinada a buscar el beneficio general de todo el mundo y no acabamos por más que lo sufrimos de ver que su preocupación es salvar su sillón y su prestigio si lo tiene y los demás les traemos sin cuidado.

    A pesar de todo creo que seguiremos resolviendo las cosas de la misma mala manera.

CUIDADÍN, CUIDADÍN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

CUIDADÍN, CUIDADÍN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez - Ateneo Virtual Mirobrigense – Ciudad Rodrigo CUIDADÍN, CUIDADÍN ...